Análisis

¿Dos supuestos filiales en un mismo grupo?

El grupo valenciano de Tercera División no deja de crear líos y de nuevo lo ha hecho. Esta vez, hay polémica tras el ascenso del CD Roda a dicho grupo, este club tiene un convenio con el Villarreal CF y ya tiene uno en la categoría, el Villarreal C.

¿Filiales o no?

Tras el ascenso conseguido por el CD Roda a Tercera División en el día de ayer tras empatar a 3 ante el Atzeneta, la polémica solo ha hecho que empezar, pero ¿por qué?

El Villarreal CF tiene un convenio de filialidad con el CD Roda, dicho convenio permite que las jóvenes promesas tengan la oportunidad de jugar en el submarino y seguir su carrera en el mundo del fútbol. En los últimos años, hemos visto como el CD Roda ha dado bastantes jugadores a la entidad grogueta. En Tercera División, el Villarreal CF tiene al ‘C’ compitiendo hace ya varios años y con el ascenso de su ‘otro filial’, el CD Roda, tendríamos dos supuestos filiales, a pesar de ser equipos independientes, es decir, no actúan como otro filial del Villarreal pero si que tienen un convenio, estaríamos hablando de un filial indirectamente. La ciudad deportiva en la que entra el Roda está hecha por el Villarreal y solo entrenan ahí las categorías inferiores del CD Roda y el primer equipo.

En la página web del Villarreal, no dudan en tratar al CD Roda como cantera y muestran su apoyo facilitando la entrada a los abonados del submarino amarillo con el pase gratis para ver el partido de playoff de ascenso a Tercera División.

Hasta día de hoy, la categoría en la que competía el CD Roda dependía de la FFCV (Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana), pero ahora, tras ascender a Tercera División, depende de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), esta tendrá la última palabra sobre este caso.

Si echamos la vista atrás y muy recientemente, el CD Iruña de Navarra (Grupo 15), no pudo jugar los playoff de ascenso y poder ascender a Segunda División B ya que tienen un convenio de filial con el Osasuna, y este ya tiene un equipo en Segunda División B, el Osasuna Promesas. Así pues, tras la decisión de la RFEF, y a pesar de ser equipos independientes con distinto nombre, el Iruña no pudo disputar los playoff de ascenso y si la normativa no cambia, no podrá subir a Segunda División B mientras el Osasuna Promesas se mantenga ahí. En caso que este descienda, sí que arrastraría al Iruña.

En el caso que decida la RFEF que el CD Roda no puede jugar la Tercera División, el Onda podrá pedir la plaza y ocuparla. Este mismo club, en caso de estudiar el caso y ver si son filiales o no, podría denunciar y reclamar la plaza de forma oficial. Hace unos años, el juvenil del Roda coincidió con el Villarreal en el mismo grupo y finalmente mandaron al Roda a competir a Cataluña para no adulterar la competición. La última palabra la tiene la RFEF.

Imagen extraída de Villarreal CF

¿Dos supuestos filiales en un mismo grupo?
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top