Gavà en Tercera
Análisis

El Barça pudo evitar el descenso del CF Gavà a Tercera

Como ya sabréis, el Gavà CF formará parte del Grupo 5 de Tercera División la próxima temporada 2017/2018. Los motivos, como en la mayoría de descensos administrativos, son económicos debido a los impagos acumulados a los jugadores de la plantilla.

Cuando todo apuntaba que el Gavà iba a continuar una temporada más en la Segunda B española, en concreto, en el grupo tercero, se produjo lo inesperado. En la rueda de prensa de presentación del nuevo proyecto de la entidad se anunció que se iniciaba un proceso de descenso administrativo debido a la denuncia de la AFE por impago a los jugadores.

En concreto, se adeudaban un total de 50.000€ en concepto de salarios a los jugadores, algo que no se puede permitir ningún club si quiere mantener la categoría que se ha merecido deportivamente. En cambio, esto no fue así, y el Gavà ha tenido que sufrir un descenso administrativo por primera vez en 89 años de historia y una buena trayectoria en la categoría de bronce del fútbol español.

El FC Barcelona pudo ser la salvación del CF Gavà

En este caso, los vecinos catalanes del FC Barcelona pudieron echar una mano al conjunto de Gavà. El equipo culé estaba buscando una posibilidad de afiliación con un equipo de Cataluña, en Segunda B, con el objetivo de poder crear un segundo filial en la entidad blaugrana.

Este equipo, bajo un acuerdo de colaboración, se beneficiaría de la cesión de jugadores desde el FC Barcelona para conformar una plantilla competitiva a través de las jóvenes promesas provenientes del juvenil División de Honor y los descartes del filial azulgrana, el Barça B.

No obstante, este acuerdo no podría convertirse en un acuerdo precisamente de afiliación debido a que el CF Gavà es un club profesional independiente y no se iba a producir una absorción del grande al pequeño, por tanto, únicamente se iba a convertir en una colaboración con cesión de futbolistas que no podrían, empezada la temporada, moverse entre las otras dos plantillas superiores del FC Barcelona, es decir Barça B y primer equipo.

La situación del Barça B primer obstáculo para el acuerdo

Los motivos por los cuales no se lanzó finalmente el FC Barcelona a proceder con el acuerdo, se deben principalmente a la incógnita sobre en qué categoría iba a jugar el Barça B, ya que tras estar clasificado para el Playoff de ascenso a LaLiga 123 no consiguió el ascenso directo en la primera ronda de las eliminatorias y tuvo que esperar hasta último instante para conseguir la promoción de categoría tras vencer al Racing de Santander.

Quizás, también la gran inversión económica que conlleva el gestionar un nuevo club profesional y los problemas extradeportivos del Gavà con las deudas a los jugadores, pudieron hacer que no se decidiera por esta opción del nuevo Barça C el FC Barcelona.

Otros casos similares en la categoría

Este caso recuerda al del Girona CF, recién ascendido a la Liga Santander, con el CF Peralada. Por su parte, el CF Peralada, equipo catalán también del Grupo 5º de Tercera División, firmo un convenio de afiliación con el Girona CF con el cual se cedieron futbolistas para mejorar el rendimiento del club.

No obstante, no consiguió el ascenso deportivo a Segunda B, tras perder en el Playoff contra el Rápido de Bouzas, del ya exentrenador del mismo,  Patxi Salinas.

Eso sí, aprovechándose de la colaboración con el Girona CF y a su vez del gran crecimiento del club gerundés tras el ascenso a la Liga Santander y su integración el grupo del Manchester City, ha conseguido el ascenso a Segunda B ocupando la plaza vacante del CF Gavà tras abonar la cantidad solicitada por la RFEF.

Quién sabe cómo será el futuro próximo del CF Gavà en Tercera División y qué hubiera sucedido en caso de convertirse en el nuevo CF Gavà – Barça C. De todos modos, cuando eche el balón a rodar los problemas se deben olvidar e intentar volver deportivamente donde se perdió todo por una mala gestión económica.

Imagen extraída de CF Gavà

El Barça pudo evitar el descenso del CF Gavà a Tercera
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top