Entrevistas

Entrevista a Patxi Salinas (Rápido de Bouzas)

Hemos tenido el placer nuevamente de entrevistar al entrenador del Rápido de Bouzas, Patxi Salinas. Clasificados para la segunda ronda de playoff, Patxi nos cuenta un poco su anécdota en el sorteo y otros temas más.

Patxi Salinas en Somos Tercera

El conjunto vigués vuelve a tener gran repercusión a nivel autonómico tras firmar la segunda mejor temporada de la historia en Tercera División. Solo una victoria le separan de no ser el mejor plantel tras verse superado por el de la temporada 03/04 cuando conquistaron el título liguero con 74 puntos. Hablamos del centenario Club Rápido de Bouzas que vuelve a sonreír a manos del ex-futbolista Patxi Salinas, del que tuvimos el placer de entrevistar.

  • Tras tu retirada como futbolista, ¿en qué momento te planteas ejercer como entrenador?

Nada más retirarme como jugador en el 98’, ya empecé a trabajar para la secretaría técnica del Futbol Base del Celta y el año siguiente entrenaba ya al Juvenil División de Honor del club. Mi incorporación en los terrenos de juego como entrenador fue prácticamente al año de retirarme.

  • Este verano llegas al Rápido en tu segunda etapa y supongo que con ganas de hacer un gran año. ¿Te esperabas una campaña tan brillante? ¿El objetivo inicial era hacer playoff?

-No, ni mucho menos. Nuestro objetivo único y exclusivo era mantener la categoría ya que por presupuesto y medios partíamos con desventaja respecto al resto de equipos. Lo que pasa es que las cosas nos han llevado a realizar una temporada sobresaliente; ha sido increíble, espectacular y los números que hemos conseguido están por encima de todas las expectativas que se habían creado.

  • Una de las claves para superar la primera ronda de los playoff fue la gran capacidad del equipo tanto en el aspecto goleador como en el defensivo, ¿verdad?

Si, fuimos a Santander con una mentalidad de traer algo positivo, con el objetivo de mantener la portería a 0, ya que eso era fundamental para nosotros. Fuimos capaces de hacer dos goles y nos trajimos un resultado fantástico para afrontar el partido de vuelta. Conseguir un 0-2 fue un marcador increíble. En Bouzas fue más fácil conseguir la victoria ya que el Cayón tuvo que arriesgar para hacer tres goles y cuando tu arriesgas evidentemente desajustas mucho al equipo.

  • Viendo el global (6-0), da la sensación que el Cayón fue un rival sencillo. Pero estarás de acuerdo conmigo míster que en los playoff no hay equipo fácil.

Este equipo había recibido solo 18 goles en 38 jornadas de liga, el equipo que menos había encajado de toda la 3ª División, un rival súper fuerte. El partido en Santander nos salió todo a pedir de boca, fantástico y el equipo jugó un partido increíble. En ninguna eliminatoria de playoff hay equipo fácil.

  • ¿Cómo valoras el emparejamiento ante el Villa Santa Brigida? Un equipo que ha tenido una eliminatoria pareja en cuanto a números.

Si, es muy similar al nuestro, un equipo que hace goles y recibe muy poquitos. En casa es un equipo muy fuerte, en la ida ganó 4-0 al Alcúdia. Tiene unos números excelentes y solo ha cosechado una derrota contra el líder (Las Palmas Atlético). El rival es un equipo duro, fuerte y que ha hecho 60 GF y 44 en contra. Me espero el típico equipo canario muy fuerte en su campo y por eso sería importante traernos un buen resultado para la vuelta. Con un buen marcador, el partido en casa será diferente pero en Las Palmas si que da un poco de miedo.

  • ¿Cómo se está viviendo esta promoción de ascenso en la ciudad de Vigo?

Nosotros nunca habíamos llegado tan lejos. El otro día (ante el Cayón) había más gente de lo habitual ya que la tribuna llegó a llenarse. Cierto es que durante el año no hemos tenido bastante apoyo. Me gustaría que viniese mucha más gente al estadio a apoyarnos porque eso es buena señal, lo importante es que los que vienen apoyan y nos quedamos con su cariño.

  • Siendo ex-futbolista, ¿cómo vives estos momentos cuando tu propia afición o los campos rivales que has visitado, ves poblaciones volcadas con su equipo? Un ambiente fantástico muy diferente al que tienen los grandes eventos deportivos.

Los equipos de Tercera División, cuando viajas sobre todo a los pueblos, la gente se vuelca de una manera extraordinaria y la verdad que tengo envidia sana de cuando voy a un campo como el que fuimos del Cayón y había 2.500 personas animando a su equipo desde el minuto uno hasta el noventa. Tienes envidia cuando luego ves en tu estadio 100-050 personas ya que me gustaría meter 3.000 o 4.000 en Bouzas animando a los nuestros porque al final el graderío muchas veces es muy importante para los jugadores y los llevan en volandas. Nosotros no podemos hacer más, nos hemos dedicado a jugar y hemos hecho una temporada fantástica; que la gente vaya o no, no depende de nosotros.

  • ¿En la familia no les sorprende que la mayoría de equipos entrenados no sean de Euskadi? ¿Casualidad o hay algún motivo?

Estuve hace seis años en el Athletic Juvenil donde tenía a gente como Iturraspe o Mikel San José. Hicimos una temporada fenomenal y acabamos campeones tras un año muy bueno. Ambos están jugando en primera con lo que es un orgullo. He entrenado en Barcelona (UE Sant Andreu), en Malta, en Galícia (Ourense). Pura casualidad que en Euskadi solo haya entrenado al Athletic juvenil. Nunca es tarde y es posible que en cualquier momento me vuelva a entrenar allí.

  • En el sorteo del pasado lunes protagonizaste una graciosa escena a la hora de sacar las bolas de los rivales. ¿En ese momento ya pensaste que tendría cierta repercusión siendo quien eres?

-Eso estaba claro, en el momento que la bola se caía y empezó a rodar sabía que íbamos a ser Trending Topic en muchos sitios y que se iba a ser comentado en la prensa, mis amigos… Lo dejo en una anécdota y pienso mira todo el mundo ha hablado de nosotros (Rápido de Bouzas) en plan simpático y anecdótico ya que no sé si habrá pasado alguna vez en la historia. En cuanto hacer unas risas, las hicimos. Lo que sí quedó claro es que la bola volvió a entrar al cesto y no hubo ningún tipo de mal intención ni ninguna suspicacia ya que una vez dentro se volvieron a remover. Por nuestra parte, una vez estando en el bombo no nos importaba cuál fuera el rival.

Entrevista realizada por David Cantero (Colaborador)

Imagen extraída de Moi Celeste

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top