Reportajes

Unionistas CF o CF Salmantino, ¿quién manda en Salamanca?

En la próxima temporada, el grupo 8 de Tercera División acogerá un partidazo entre dos grandes equipos y rivales dentro y fuera de los terrenos de juego. Pero, ¿quién manda en tierras salmantinas?

Homenaje contra filial

El fútbol modesto nos deja unas historias que son dignas de mencionar y que no se viven en el fútbol moderno actual. Esta es cuanto menos interesante.

Actualmente, la ciudad de Salamanca cuenta con dos equipos en la cuarta categoría del fútbol español, estos son el CF Salmantino y Unionistas de Salamanca CF. El primero, recientemente ha ascendido a la Tercera División española, mientras que el último ha jugado los playoff de ascenso a Segunda División B pero no con mucha fortuna.

Unionistas de Salamanca CF es un equipo fundado para honrar memoria a la exiliada UD Salamanca, desaparecida en el verano de 2013. Sin dejar atrás las tradiciones de una entidad histórica y con la mayoría de la afición, Unionistas ha ido escalando desde su fundación hasta llegar a la actual categoría, Tercera División, todo esto consiguiendo ascensos año tras año. Unionistas CF actualmente juega en el anexo del Estadio Helmántico, un campo conocido como ‘Las Pistas’.

Por su parte, el CF Salmantino fue el filial de la ya exiliada UD Salamanca. Tras la desaparición oficial de esta, el Salmantino pasó de denominarse CD Salmantino a CF Salmantino para empezar ellos una nueva historia como club independiente. A pesar de que fue filial y quisieron hacerse con la plaza, tuvieron que empezar desde la categoría más baja de nuestro país. Estos también lucen los colores de la histórica UD Salamanca e incluso juegan en el mismo campo que lo hacia el primer equipo, en el Helmántico.

La rivalidad entre ambas entidades ha estado presente durante estos años, ya que a pesar de ser distintos equipos, siguen siendo de la misma ciudad y ambos quieren representar a la histórica Unión Deportiva Salamanca. Los dos equipos cuentan con grandes aficiones, cada fin de semana llenan sus respectivos campos para alentar a sus equipos de cara a la victoria. En el presente año, hemos visto comoUnionistas de Salamanca ha movido masas y ha llegado a desplazar a más de 700 aficionados a Zamora, o recientemente, a Xátiva para los playoff de ascenso, al rededor de 300. Por la parte contraria, también hemos visto el Helmántico con colorido para partidos importantes del Salmantino.

No todo es bonito entre ambas entidades; rivalidad, grandes aficiones, equipazos… El presidente del Salmantino, hizo oficial, hace unos meses, el interés para pasar a llamar a su club UD Salamanca y utilizar el escudo del mismo. Esta noticia no fue bien recibida por parte de los aficionados de Unionistas y la polémica fue in crescendo durante semanas.

La próxima temporada 17/18 podremos presenciar un PARTIDAZO, sí, en mayúsculas, nada más y nada menos que un Unionistas CF frente CF Salmantino o viceversa. Una ciudad, dos equipos, una historia y un objetivo, representar a Salamanca. Que comience el espectáculo.

Imágenes extraídas de CF Salmantino y Unionistas CF

Unionistas CF o CF Salmantino, ¿quién manda en Salamanca?
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top